Es necesario crear una cultura de confianza y compromiso que motive a la gente a ejecutar la estrategia acordada, no de dientes para afuera sino de espíritu. Los corazones y las mentes deben alinearse con la estrategia, de tal manera que cada persona, la haga suya voluntariamente y no considerarla una obligación.
El sexto principio de la estrategia del océano azul. A fin de construir la confianza y el compromiso entre las filas e inspirar su cooperación voluntaria, es preciso incorporar la ejecución a la estrategia desde un principio.
- UN PROCESO DEFICIENTE PUEDE ARRUINAR LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.
- EL PODER DEL PROCESO EQUITATIVO: La equidad o la justicia ha sido tema de preocupación de escritores y filósofos desde tiempo inmemorables. Pero la teoría del proceso equitativo se origina en el trabajo de dos sociólogos: john W. THIBAUT y laurens Walker. A mediados de los años 70, combinaron su interés por la psicología de la de justicia con el estudio del proceso, lo cual dio lugar al termino JUSTICIA PROCESAL. Llegaron a la conclusión de que las personas les interesa tanto la justicia del proceso a través del cual se genera el resultado como el resultado mismo. La satisfacción con el resultado y el compromiso de la gente frente a el era mayor en los casos en los cuales se ejercía la justicia procesal. Cuando se cumple el proceso equitativo durante la construcción de la estrategia, la gente percibe que el campo de juego esta nivelado, lo cual induce a la cooperación voluntaria cuando llega el momento de ejecutar las decisiones estratégicas resultantes.
- LOS TRES PRINCIPIOS DEL PROCESO EQUITATIVO: estos definen el proceso equitativo y que se refuerzan entre si.
- LA PARTICIPACIÓN: se refiere al hecho de involucrar a las personas en la toma de decisiones estratégicas que las afectan, solicitándoles sus ideas y refutar los méritos de las ideas y de los supuestos de los demás. Al permitir la participación , la gerencia comunica su respeto por el individuo y por sus ideas. Al fomentan la controversia, la reflexión se agudiza y se crea una mejor dinámica del saber colectivo.
- LA EXPLICACIÓN: se refiere a que todas las personas involucradas y afectadas deben comprender la razón por la cual se toman las decisiones estratégicas definitivas. Cuando los gerentes explican el razonamiento sobre el cual se basan las decisiones, las personas quedan tranquilas al saber que se han tomado en cuenta sus opiniones y que las decisiones son imparciales y se toman para beneficio de la compañía en general.
- CLARIDAD CON RESPECTO A LAS EXPECTATIVAS: una vez establecida la estrategia, los gerentes deben comunicar claramente las reglas del juego. Aunque las expectativas sean exigentes, los empleados deben saber desde un principio cuales son los parámetros según los cuales se les ha de juzgar y cuales los castigos por no cumplir. ¿cuales son las metas de la nueva estrategia?¿cuales son los nuevos objetivos y las etapas?¿quien es responsable de que? en un proceso equitativo es menos importante la naturaleza de las metas, las expectativas y las responsabilidades que el hecho de que todo el mundo las comprenda claramente.
- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROCESO EQUITATIVO? Desde el punto de vista emocional, las personas desean que se les reconozca su valor, no como "mano de obra" sino como seres humanos merecedores de un trato justo y digno, como individuos valiosos, independientemente de su posición jerárquica. Desde el punto de vista intelectual, las personas buscan el reconocimiento y reflexión sobre sus ideas y, ademas, que las consideren lo suficientemente inteligentes como para aceptarles las explicaciones acerca de los que piensan.
- LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO INTELECTUAL Y EMOCIONAL:Al construir una estrategia, hay una estrecha relación entre la aplicación del proceso equitativo y el reconocimiento emocional e intelectual. Es la manera de demostrar, con obras, que hay un interés por mostrar aprecio y confianza en el individuo y también una confianza profunda en su conocimiento, su talento y su pericia. Sin embargo existe otro lado de la moneda al cual es preciso prestar igual o mayor atención LA VIOLACIÓN DEL PROCESO EQUITATIVO y por ende no reconocer el valor intelectual y emocional del individuo. El patrón observado de pensamiento se puede resumir de la siguiente manera. Si las personas no se les trata de tal manera que sientan que su conocimiento; optaran por acaparar sus mejores intuiciones y sus ideas mas creativas, e impedirán que ese nuevo conocimiento salga a la luz del día. adicional-mente rechazaran el valor intelectual de los demás.
- EL PROCESO EQUITATIVO Y LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL. El compromiso, la confianza y la cooperación voluntaria no son simplemente actitudes. Son capital intangible. Cuando hay confianza, las personas confían mas en las intenciones y las actuaciones de los demás. Cuando hay compromiso, las personas hasta se sienten dispuestas a sacrificar sus intereses personales para bien de la compañía. El interrogante mas difícil de las compañías es como generar confianza, compromiso y cooperación voluntaria en los niveles mas profundos de la organización. Es algo que no se logra si se separa la formulación de la estrategia de su ejecución. Aunque esta desconexión puede ser una de las cosas que distinguen el proceder de la mayoría de las compañías, también es distintivo de una ejecución lenta y cuestionable cuyo seguimiento es apenas mecánico en el mejor de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario