miércoles, 16 de septiembre de 2015

CAPITULO 1: LA CREACIÓN DE LOS OCÉANOS AZULES.

En nuestro blog de logística empresarial nuestras ideas y puntos de apoyo serán basados en el libro "La estrategia del océano azul, como desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia", escrito por los señores W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

Algo muy importante y especifico de nuestro libro a estudiar es cuando dice que la competencia no tiene ninguna importancia.
la competencia hace parte del juego de la oferta y la demanda del mercado, de establecer los precios de los productos y servicios, de estar innovando constantemente sus procesos, maquinaria, sus productos, de expandirse a  nuevos mercados nacionales como internacionales, de estar en primer lugar en la mente del consumidor, poco a poco estaremos entendiendo a que se refiere con "la competencia no tiene ninguna importancia".
Bueno algo claro es que el mercado esta lleno de productos o servicios básicos, de primera necesidad, otros que aportan para el desarrollo de otras empresas, en pocas palabras los sectores y sub sectores de la economía están muy bien conformados o estructurados por todos los recursos que existen en el territorio Colombiano.
Pues bien se habla de dos océanos uno ROJO y AZUL, los océanos rojos son aquellos que representan todas las industrias existentes, es el espacio conocido del mercado y los océanos azules representan a todas las industrias que NO existen actualmente, es el espacio desconocido del mercado.
En la industria conocidas osea los océanos rojos tratan de superar a sus rivales, a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente, a medida que se satura ese espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento ya que hay mas empresas que pueden ofrecer mi producto con valores añadidos que puede que yo no pueda dar.
Por otra parte, los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados  y por la creación de demanda  y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Aunque algunos de los océanos azules se crean muy lejos de los limites de las industrias existentes, la mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras  de esa industria como lo comentamos anteriormente el CIRQUE DU SOLEIL, en estos océanos la competencia pierde su validez porque las reglas del juego todavía no existen, ha este se refiere cuando dice que la competencia no tiene importancia se aclara que es para los océanos azules osea para los mercados que aun no existen no se conocen aun.

martes, 15 de septiembre de 2015

LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO ABRE UN NUEVO CAMINO


Hoy trataremos con aquellos mercados  que con el paso del tiempo se han olvidado, se piensa que ya son obsoletos, que deben cambiar totalmente, por que ya no son atractivos para los consumidores que muchos servicios y productos lo sustituyen.
Pensemos en la industria del entretenimiento la cual esta en constante avance, que es muy apetecida que los consumidores cada vez quieren mas cosas de mejor calidad.
Tal es el caso del Cirque du Soleil que en una industria atractiva sino en una mas bien deteriorada, los niños aclamaban juegos mas tecnológicos, nuevos, atractivos en lugar de una visita al circo, al típico circo donde hay animales que maltratan, un payaso que muy rara vez te hace reír y unas cuantas mujeres haciendo acrobacias muy normales que también las puedes encontrar en un semáforo en cualquier calle de la ciudad.
El cirque du Soleil triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre si. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.
El Cirque du Soleil fue mas allá que cualquier otro circo nadie se puede comparar con él, la perfección, la disciplina de sus empleados, su profesionalismo, todo lo que es el circo es mágico es ÚNICO.
Muchos de los mercados que se quieren olvidar, son aquellos que con una mente inteligente y muy creativa, se convertirían en aquellos que muchos admirarían.

lunes, 14 de septiembre de 2015

SERA QUE LA COMPETENCIA NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA?



En el día de hoy  tomaremos como pieza clave a nuestro estudio a LA COMPETENCIA en los mercados de bienes y servicios. Siempre nos han dicho muchos estudiosos en la creación de empresas, en la investigación de mercados para saber que producto se debe ofrecer, cual es el que quieren, necesitan los consumidores, como lo quieren, de que manera todo, absolutamente todo en lo que se centrara la empresa, sus recursos, su mano de obra, su actividad económica su razón de ser.
Y en una de esos tantos análisis encontramos lo que para unos es la piedra en el zapato, como para otros esa pieza clave que los ayudara a ser mejores.


Si exactamente se trata de LA COMPETENCIA, ese factor externo que nos obliga a ser cada día mejores, de innovar, de investigar.
Obviamente estamos hablando de aquellos mercados que son conocidos que son mercados perfectos e imperfectos prácticamente aquellos conocidos y muy utilizados, como otros que son solo para cosas únicas por personas especiales.
Pero que hay de los mercados que empiezan ha emerger, mercados no conocidos no investigados productos que esperan por ser descubiertos. En los cuales la COMPETENCIA no existe. Retrocedamos en el tiempo y demos una vistazo a todos los sectores de la economía como se encuentran comprendidos, muchos quizás aun no existen ni se tienen en la mente para desarrollar, para explotar y hoy en día esos de los que no se conocían ahora son algo que todos necesitan que se encuentran en el mercado fácilmente hasta han tenido mejoras en su producto o procesos.
Y que tal de los bienes y servicios que muchos consideran ya sin importancia, sin generar ninguna rentabilidad, que ya hay muchos productos que están por encima de esos.
La competencia se crea en lo simple que sea su producto o servicio que cualquiera lo puede manejar o también puede no existir ya que usted creo algo ÚNICO o  TOTALMENTE MEJORADO que nadie podrá igualar.

UN MUNDO QUE AVANZA Y LOS ERRORES DEBEN TERMINAR


Iniciaremos este blogger hablando un poco del mercado, de los bienes y servicios que se encuentran listos para satisfacer necesidades y la creación de nuevas. Durante el transcurrir de los días estaremos estudiando ¿COMO CREAR UNA ESTRATEGIA PARA UN MERCADO LLAMADO OCÉANO AZUL?

Nos encontramos en el siglo XXI un mundo globalizado donde la tecnología nos guía cada día a ser mas eficientes, rápidos, efectivos, donde brindemos bienes y servicios de alta calidad, con procesos mas sencillos pero logrando todo con los estándares de exigidos en el mercado.
Por lo tanto en un mundo que esta en constante movimiento, actualización, innovación, que nos llevan a buscar nuevas maneras de responder y satisfacer todas las necesidades de los clientes, ya que estos mismos son los que nos mantienen en el mercado.Debemos mejorar, buscar nuevos productos, servicios, valores agregados, mejorar internamente los procesos, encontrar las debilidades y mejorar y convirtiéndolas en nuestras fortalezas.
Muchas de las tareas o procesos largos extenuantes para el logro de los objetivos de una empresa se convertían en cuellos de botella por la falta de comunicación, de control, de una planeación de generar una total integridad de los procesos internos que conllevan al objetivo principal de la entidad.

Las empresas deben realizar análisis, planeacion estratégica, investigaciones para encontrar que se esta realizando mal y mejorar, los errores en la producción, en la entrega de los productos sean correctos, todo enfocado al excelente servicio al cliente creando esa lealtad con ellos. los pequeños errores hacen que los mejores procesos no se lleven a cabo como fueron diseñados.