miércoles, 16 de septiembre de 2015

CAPITULO 1: LA CREACIÓN DE LOS OCÉANOS AZULES.

En nuestro blog de logística empresarial nuestras ideas y puntos de apoyo serán basados en el libro "La estrategia del océano azul, como desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia", escrito por los señores W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

Algo muy importante y especifico de nuestro libro a estudiar es cuando dice que la competencia no tiene ninguna importancia.
la competencia hace parte del juego de la oferta y la demanda del mercado, de establecer los precios de los productos y servicios, de estar innovando constantemente sus procesos, maquinaria, sus productos, de expandirse a  nuevos mercados nacionales como internacionales, de estar en primer lugar en la mente del consumidor, poco a poco estaremos entendiendo a que se refiere con "la competencia no tiene ninguna importancia".
Bueno algo claro es que el mercado esta lleno de productos o servicios básicos, de primera necesidad, otros que aportan para el desarrollo de otras empresas, en pocas palabras los sectores y sub sectores de la economía están muy bien conformados o estructurados por todos los recursos que existen en el territorio Colombiano.
Pues bien se habla de dos océanos uno ROJO y AZUL, los océanos rojos son aquellos que representan todas las industrias existentes, es el espacio conocido del mercado y los océanos azules representan a todas las industrias que NO existen actualmente, es el espacio desconocido del mercado.
En la industria conocidas osea los océanos rojos tratan de superar a sus rivales, a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente, a medida que se satura ese espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento ya que hay mas empresas que pueden ofrecer mi producto con valores añadidos que puede que yo no pueda dar.
Por otra parte, los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados  y por la creación de demanda  y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Aunque algunos de los océanos azules se crean muy lejos de los limites de las industrias existentes, la mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras  de esa industria como lo comentamos anteriormente el CIRQUE DU SOLEIL, en estos océanos la competencia pierde su validez porque las reglas del juego todavía no existen, ha este se refiere cuando dice que la competencia no tiene importancia se aclara que es para los océanos azules osea para los mercados que aun no existen no se conocen aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario