Hoy en nuestro blog conoceremos cuales son las razones los puntos claves a analizar en la creación de océanos azules. Con los fuertes avances tecnológicos que se dan en nuestra sociedad en todas las industrias hacen que nuevas industrias salgan a flote a dar solución a nuevas necesidades. Pues hoy en ida podemos darnos cuenta que las marcas son muy parecidas que mientras tengan mas similitudes mayor la tendencia e la gente a elegir con base en el precio.
Por ejemplo el servicio de mensajería como SERVIENTREGA y TCC y muchas mas empresas que se encuentran en el mercado de mensajería, envíos y demás ¿Que diferencia hay entre estas dos empresas respecto de su servicio? creo que la mas sobresaliente es el PRECIO, porque no hay algo que las diferencie que haga a la empresa única para el consumidor quizás entre también el valor de la trayectoria y reconocimiento.
¿Cómo puede una compañía salirse del océano rojo y crear un océano azul?
Anteriormente habíamos hablado de como las industrias se crean y se expanden continuamente en el tiempo, muchas que no existían hoy en día están a la vista de todos y se han convertido en necesidades diarias tanto para personas como para empresas en la producción de sus bienes o servicios. Tampoco se trata que las empresas compitan entre si por ejemplo el Cirque du Soleil CREO un espacio nuevo en el mercado del entretenimiento y genero un crecimiento solido y rentable. Para salir de los océanos rojos no es que se trate de estar compitiendo en ser el mejor se trata de buscar crear un nuevo mercado en el que tu seas el único y tu crees tus propias reglas.
Por lo tanto en la creación de los océanos azules es ir mas allá de lo que todos están acostumbrados a hacer. La unidad de análisis en la creación de océanos azules y el alto desempeño es el MOVIMIENTO ESTRATEGICO no es ni la compañía, ni la industria.
¿Qué es el movimiento estratégico?
Es la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado.
Son movimientos estratégicos de los cuales han nacido productos y servicios que abrieron y capturaron espacios nuevos en el mercado, provocando así saltos enormes en la demanda.
Muchas de las empresas que han estado en los océanos rojos han realizado movimientos estratégicos y estos han dado nacimiento a los océanos azules.
Después de muchos análisis de mas de treinta industrias se confirma que no son las características de la industria ni de la organización, al evaluar las variables de la industria la organización y la estrategia descubrimos que los creadores de océanos azules había compañías pequeñas y grandes, gerentes jóvenes y viejos, empresas de industria atractiva y no atractiva, nuevas y establecidas.
Unos ejemplos claros que nos da nuestro libro de estudio son:
- FORD en 1908 con el modelo T
- GM en 1924 con los vehículos diseñados para apelar a las emociones
- CNN en 1980 con las noticias en vivo las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario