viernes, 25 de septiembre de 2015

HERRAMIENTAS Y ESQUEMAS ANALÍTICOS SEGUNDA PARTE.

Esquema de las 4 acciones

Sirve para reconstruir la curva de valor para el comprador  dentro de la construcción de una nueva curva de valor, a continuación presentaremos  el esquema para analizarlo detalladamente.

En eliminar obliga a analizar cuales son las variables que muchas empresas o industrias han manejado desde mucho tiempo atrás. estas pueden haber perdido su valor o pueden reducir el valor.

En reducir obliga a determinar si se ha exagerado en la dimensión de los productos o servicios como consecuencia en la carrera de alcanzar y sobrepasar a la competencia.

En incrementar induce a descubrir los sacrificios que la industria impone a los clientes.

Y por ultimo crear nos lleva a descubrir fuentes completamente nuevas de valor para los compradores, a crear una demanda que antes no existía  y a modificar la estrategia de precios de la industria.

Analicemos el esquema de a dos variables, primeramente en la eliminación y reducción es donde se desarrollan ideas para reducir la estructura de costos en comparación con los competidores. difícilmente esto ocurre ya que los empresarios muchas veces no quieren reducir sistemáticamente sus inversiones lo que resulta un aumento en la estructura de costos y una mayor complejidad en los modelos de negocios.
Por otro lado encontramos las variables crear e incrementar que nos ayudan a reconocer la manera de incrementar el valor para los compradores y generar una demanda nueva.

Al unir el cuadro estratégico y el esquema de las cuatro acciones se puede llegar a una nueva forma reveladora de ver las viejas verdades, en ves que los empresarios apliquen la lógica actual de la industria y se la pasen mirando que hace la competencia.

La matriz "eliminar-reducir-incrementar-crear"

Esta es una herramienta fundamental para la creación de océanos azules, esta complementa el esquema de las cuatro acciones. Esta matriz estimula a las compañías no solo ha hacerse las cuatro preguntas sino a ACTUAR,  a fin de crear una nueva curva de valor. Al aplicar esta matriz las empresas pueden obtener unos beneficios como:
  • Se obliga a buscar simultáneamente la diferenciación y el bajo costo para poner fina la disyuntiva entre valor y costo.
  • Identificar inmediatamente si están orientadas solo a incrementar y crear, elevando su estructura de costos y exagerando sus productos y servicios.
  • Cualquier gerente puedo comprender la fácilmente, la cual genera compromiso a la hora de aplicarla. 
  • Obliga a examinar a fondo cada una de las variables alrededor de las cuales compite la industria y así descubrir la gama de suposiciones implícitas que se hacen a la hora de competir.

A continuación  se presenta una matriz con sus respectivos beneficios obtenidos por una empresa al implementar cada variable.





























Tres características de una buena estrategia.

Un punto clave para cualquier compañía no es tomar a sus competidores como punto de referencia sino buscar otras alternativas así como lo hizo el Cirque du Soleil.
Para muchas compañías su estrategia es confusa, carente de diferenciación  y difícil de comunicar y conlleve una estructura de costos elevados. Existen 3 características que son la prueba inicial que revela la viabilidad comercial de las ideas para crear océanos azules.

  1. FOCO:  Toda gran estrategia tiene un foco y éste se debe reflejar en el perfil estratégico o la curva de valor de la compañía.
  2. DIVERGENCIA: Cuando una compañía cuyas estrategias son de océanos azules porque siempre sobresalen de las demás. Al aplicar las cuatro acciones de eliminar, incrementar, reducir y crear desarrollan perfiles diferentes del promedio de la industria.
  3. MENSAJE CONTUNDENTE: Una buena estrategia tiene un mensaje claro y contundente, por ejemplo SOUTHWEST "la velocidad de un avión al precio de un automóvil siempre que la necesite", hay muchas compañías que se les dificulta en resumir en un mensaje memorable el ofrecimiento de sus productos o servicios.


Interpretación de las curvas de valor 

Los cuadros estratégicos sirven para ver el futuro en el presente. Para lograr esto, las compañías deben comprender la manera de interpretar las curvas de valor. Las curvas de valor de una industria encierran una riqueza de conocimientos estratégicos acerca de la situación actual y futura de una empresa. Veamos 6 aspectos que nos ayudaran a interpretar mejor las curvas de valor.

  1. Una estrategia de océano azul: Nos hacemos la pregunta si una empresa merece ser triunfadora, va por buen camino cumple con los tres criterios que definen una buena estrategia de océano azul. Entonces cuando una compañía carece de foco la estructura de costos sera alta y la implementacion y ejecución del modelo de negocio sera compleja. Cuando carece de divergencia es porque la estrategia de la compañía es imitativa  no ofrece nada y cuando carece de un mensaje contundente para comunicarse es probable que la compañía este encerrada en si misma.
  2. Una compañía atrapada en un océano rojo:  Cuando la curva de valor de una compañía converge con la de sus competidores eso significa que esta atrapada en el océano rojo de la competencia sangrienta .
  3. Ofrecer mas sin nada a cambio: Cuando la curva de valor muestra que el desempeño es alto en todas las variables, sera que todas esas inversiones se ven reflejadas en la participación en el mercado y aumento en la rentabilidad? si no es así el cuadro estratégico señala que la compañía quizás se esta excediendo en lo que ofrece a sus clientes con respecto a los elementos que se traducen en mayor valor para ellos.
  4. Una estrategia incoherente: Cuando la estrategia de una compañía no tiene lógica es simple sin forma que la oferta es totalmente desequilibrada eso quiere decir que no tiene una estrategia coherente.
  5. Contradicciones estratégicas: Estos son los campos en los cuales las empresas ofrecen un alto nivel de una variable competitividad pero descuida  las demás que la apoyan. Por ejemplo invertir sumas sustanciales en desarrollar un sitio virtual fácil de utilizar pero no corregir la lentitud operativa del sitio.
  6. Una compañía encerrada en si misma: El tipo de lenguaje utilizado en el cuadro estratégico  revela si la visión estratégica  de la compañía esta construida sobre una perspectiva  de "afuera hacia dentro" cuyo motor es la demanda, o sobre una perspectiva de " adentro hacia afuera" cuyo motor es la operatividad. Al analizar el lenguaje de su cuadro estratégico, una compañía puede comprender cuan lejos esta de  crear demanda en su industria.

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