Muchos de los creadores de los océanos azules sorprenden porque no han utilizado a la competencia como referencia para la comparación. Lo que estos hacen es aplicar una lógica estratégica diferente a la cual llamaremos INNOVACIÓN EN VALOR.
La innovación en valor es la piedra angular de los océanos azules, el objetivo es lograr que esta pierda toda importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo de paso un mercado desconocido.
El valor SIN innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor, algo que mejora el valor pero no es suficiente para sobresalir en el mercado y por otro lado la innovación SIN valor tiende a girar alrededor de la tecnología, del concepto de ser pionero o futurista, lo cual hace que termine yendo mas allá de lo que los compradores están dispuesto a aceptar y a adquirir. Por lo tanto debemos tener muy presente la diferencia entre la innovación en valor y los conceptos de innovación tecnológica y de ser los pioneros en un mercado.
La innovación en valor es mas que innovación.
Es una cuestión de estrategia, la cual abarca el sistema total de actividades de una compañía. Para que haya innovación en valor las compañías deben enfilar todo su sistema hacia el objetivo de lograr un salto cualitativo en el valor que sea tanto para los compradores como para la empresa.
Veamos un ejemplo claro de innovación en valor, el CIRQUE DU SOLEIL rompió totalmente las reglas de la industria de los circos, reconstruyo elementos que estaban por fuera de las fronteras existentes de su industria, han traído mucho el teatro, espectáculos de Broadway y apartado las practicas con animales y las escenas típicas de payasos, El cirque du soleil tomo de estos dos aspectos y los reformo tomando pero también dejando al lado abriendo camino a un océano azul.
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