Muchas son las herramientas que se dan para tener éxito en la creación y permanencia de una empresa en cualquier tipo de mercado determinado. Lo que siempre se hacen es instar a los ejecutivos a ser valientes y emprendedores, a aprender del fracaso y a buscar avances revolucionarios.
Pero para conocer las estrategias eficaces en los océanos azules deben tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo.
A continuacion presentaremos algunos esquemas analíticos como:
El cuadro estratégico.
Es una herramienta de diagnostico y un esquema practico para construir una estrategia contundente de océanos azules, que quieren capturar el esquema actual de la competencia en el mercado conocido a fin de arrojar luz sobre las inversiones de los diversos actores, sobre las variables al rededor de las cuales compite la industria actualmente en productos, servicio y entrega y sobre lo que los clientes reciben cuando compran lo que los competidores ofrecen actualmente en el mercado.
En la anterior gráfica vemos como se maneja la industria del vino en Estados Unidos, donde comparan los vinos de prestigio osea los nacionales con los vinos económicos osea las empresas extranjeras, donde están medidos por diferentes factores los cuales se consideran muy fundamentales en la promoción del vino como bebida exclusiva para los conocedores de esta industria.
Si una compañía desea lanzarse a una trayectoria de crecimiento fuerte y rentable en medio de situaciones difíciles, de nada les servirá tomar como referencia comparativa a sus competidores y tratar de vencerlos ofreciendo un poco mas por un poco menos. Esta estrategia podría incrementar en algo las ventas pero no le serviría a la compañía lanzar ce a un mercado desconocido sin competencia osea entrar al océano azul. Hoy en día los clientes tienden a pensar en lo que ya conocen y a pedir "mas por menos" y por lo general desean mas de las mismas características que la industria ofrece actualmente en sus productos y servicios.A fin de modificar el cuadro estratégico de una industria, es necesario comenzar por enfocar la estrategia NO EN LOS COMPETIDORES sino en las ALTERNATIVAS y NO EN LOS CLIENTES sino en la INDUSTRIA.
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