lunes, 19 de octubre de 2015

CAPITULO 9: SOSTENIBILIDAD Y RENOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL



En este capitulo examinamos  el tema de sostenibilidad y renovación como finalización del análisis dado a nuestro libro guía "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL, como desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia".

BARRERAS CONTRA LA IMITACIÓN
Una estrategia de océano azul trae consigo barreras considerables contra la imitación. Algunas de ellas son de tipo operativo y otras de tipo cognoscitivo. En la mayoría de los casos, una estrategia de océano azul se mantiene incólume durante 10 a 15 años. Como:

Esta sostenibilidad se puede atribuir  a las siguientes barreras contra la imitación, las cuales son inherentes a la estrategia del océano azul:

  1. un movimiento de innovación en el valor carece  de sentido  cuando se basa en la lógica estratégica convencional.
  2. el conflicto con la imagen  de la marca les impide a las compañías imitar una estrategia del océano azul.
  3. El monopolio natural bloquea la imitación cuando el tamaño de un mercado no permite la existencia de otro actor.
  4. Las patentes o las licencias legales bloquean la imitación.
  5. El alto volumen que se genera a raíz de una innovación en valor se traduce rápidamente en ventajas de costo, lo cual hace posibles imitadores estén en desventaja en esa materia.
  6. Las externalidades de la red también impiden que las compañías puedan imitar una estrategia con facilidad o credibilidad.
  7. Puesto que la imitación exige que las compañías modifiquen sustancialmente sus practicas existentes, por lo general  entra en juego la política, demorando durante años el compromiso de imitar una estrategia  de océano azul.
  8. Cuando una compañía ofrece un salto cualitativo en valor, la fama de su marca no tarda en difundirse en el mercado y en atraer fieles seguidores. Ni siquiera asignando presupuestos jugosos para publicidad puede un imitador agresivo superar la resonancia  de la marca obtenida por el innovador.

CUANDO HACER UNA NUEVA INNOVACIÓN EN VALOR

Con el tiempo prácticamente todas las estrategias de océano azul terminan siendo imitados. Lo que hacen generalmente las compañías cuando sus imitadores se disponen a arrebatar les una parte del océano azul es montar una ofensiva para defender la base de clientes  conseguida a base de tanto esfuerzo.Pero los imitadores suelen perseverar. La compañía, obsesionada por aferrarse a su participación en el mercado, puede caer en la trampa  de competir  y correr para vencer al nuevo competidor.Con el tiempo la competencia puede llegar  a desplazar al comprador como epicentro del pensamiento y las actuaciones estratégicas. A fin de evitar las trampas de competir, es preciso seguir de cerca la trayectoria de las curvas de valor en el cuadro estratégico. De esa manera, las curvas señalaran cuando innovar en valor y cuando no hacerlo. El cuadro estratégico alerta ante la necesidad  de buscar otro océano azul cuando la curva comienza a converger con la de los competidores.
El propósito es dominar el océano azul y mantener a raya a los imitadores durante el mayor tiempo posible.
Cuando se intensifica la rivalidad y la oferta total supera a la demanda, comienza la competencia y el océano  se torna rojo. A medida que las curvas de valor de sus competidores  comienzan a converger hacia la suya, usted deberá comenzar a buscar otra innovación  en valor para crear un nuevo océano azul.


Los 6 principios de la estrategia del océano azul aquí propuesto deben servir  de faro para iluminar el camino de toda compañía  que este pensando en su futuro estratégico, si es que aspira a liderar en el mundo multitudinario  de los negocios. Esto no quiere decir que las compañías dejaran de competir súbitamente o que la competencia estará mas presente  y continuara siendo un factor critico de la realidad del mercado. Lo que pretendemos decir es que, para obtener un alto desempeño en este mercado saturado, las compañías deben dejar de competir por participación y crear océanos azules.

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