miércoles, 11 de noviembre de 2015

COMPARATIVO DE INDUSTRIAS SEGÚN LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL.

Para finalizar nuestro blog, presentaremos un comparativo de dos industrias totalmente diferentes. que manejan mercados que han evolucionado manejando estrategias que quizás a la otra no le sirve o quizas no vieron dentro de su industria lo que otras si y lo convirtieron en oceanos azules. Durante todo el proceso de estudio de nuestro libro guía, nos fuimos enfocando como crear esa estrategia de OCÉANO AZUL de como salir de ese sangriento océano rojo.  Ahora estudiaremos estas dos industrias como lo hicieron, cuales fueron sus estrategias.

Primeramente explicaremos la evolución de la industria automovilística y todas aquellas empresas que entraron a jugar en este mercado con diferentes estrategias, algunas creando un océano azul pero fallaron al no generar innovación de valor en sus estrategias, olvidar por completo su cuadro estratégico y de no poner sus ojos también en aquellas personas que probablemente se encontraban en sus NO CLIENTES pero que estos generarían la entrada a un océano azul. Debemos tener muy presente que la idea de llegar a convertirse en un OCÉANO AZUL es dejar de pertenecer a ese inmenso océano rojo dejar de competir con las demás empresas o industrias del mercado, si no enfocarse en encontrar, descubrir, generar ese ALGO diferente que nadie mas tiene con un mensaje claro contundente.

En 1893  se lanzo al mercado estadounidense un automóvil que reemplazaría al coche ligero tirado por caballos, pero este vehículo era poco confiable  y muy costoso, era dos veces el promedio de pago anula de una familia osea demasiado costoso en pocas palabras este vehículo no fue para nada atractivo.
Pero en 1908 llega el MODELO T de FORD,  que dice "para las grandes multitudes construido por los mejores materiales", este modelo genero una explosión  en el tamaño de la industria, aunque era pequeño y de un solo color negro este era durable, confiable, fácil de reparar y mas económico. se creo un OCÉANO AZUL, era algo nuevo algo asequible , este modelo reemplazo totalmente al coche tirado por caballos el cual era el principal medio de transporte de los estadounidenses, pero FORD creyó que estaría por mucho tiempo solo en el marcado automotriz o no habría nadie quien pudiera mejorar su idea. Pero tiempo después en el año 1924 entra en competencia GM y presenta toda una linea de vehículos de diferentes colores, tamaños, y para todos los bolsillos, por lo tanto GM vio algo que FORD con su modelo T no, que el cliente pueda escoger un tipo de vehículo diferente al de su vecino, según sus preferencias y gustos y por supuesto a su capacidad de adquirir. Algo muy importante creo DEMANDA NUEVA osea vio LOS NO CLIENTES y también la posibilidad de que estos en cualquier tiempo puedan cambiarlo y otros poder comprar los vehículos ya usados, GM se enfoco en la perspectiva global no en las cifras, estudiaron detenidamente el cuadro estratégico de su competencia enfocándose en lo que no se tiene o hace falta y dar a las personas lo que realmente quieren o hasta ofrecer algo que supere sus expectativas.
La participación de GM aumento significativamente frente a ford, GM de un 20 a un 50% y ford todo lo contrario. En ese momento se encontraba en la industria automovilística "tres grandes", GM, FORD y CHRYSLER. Estas empresas se concentraron en competir entre si, ver que hace el uno y el otro para sacar algo parecido, se olvidaron de su océano azul, lo dejaron desaparecer y entraron al océano sangriento que ninguno de los tres se daba cuenta dejaron de crear estrategias, dejaron de ver su cuadro  estratégico de competencia, creyeron que eran los únicos que podrían abarcar este mercado y se quedaron dormidos. En ese momento llegan los automóviles japoneses los cuales crearon un nuevo mercado entraron como un océano azul a Estado Unidos con vehículos pequeños y económicos. Para los años 70 los japoneses alteraron la lógica convencional en favor de la calidad a toda prueba y algo muy importante la eficiencia en el uso del combustible un aspecto muy importante para los clientes y mas cuando hay una crisis de petroleo en el país como ocurrió en Estados Unidos.
Crearon un nuevo océano azul de oportunidades. Cuando unos lograron en un principio crear océanos azules y después quedarse estancado en un océano rojo compitiendo y compitiendo con lo mismo, sin darse cuenta que habían otras alternativas otras estrategias otros no clientes un cuadro estratégico que claramente les mostraría el error en el que se encontraban, lo que si hizo la industria japonesa.

Por otra parte se encuentra La industria de las salas de cine quizás una de las que poco se sabe en su evolución y en la entrada de océanos azules. Esta industria empieza desde 1893 cuando Thomas Edison saco a la luz su kinetoscopio, dos años después se mejoro siendo el kinetoscopio proyector. En todas las industrias ya sean de servicios o de productos siempre hay algo que mejorar ya sea la materia prima, la forma de usar el producto, la manera de dirigirse al cliente, la nueva tecnología que mejora un procedimiento y le da mayor calidad, pues en esta industria del entretenimiento no sería la excepción. La tecnología estaba lista para encender esa chispa que le falta a las salas de cine. En ese entonces la mayoría de estadounidenses pertenecía  a la clase trabajadora y las salas de cine aun no se establecían como tal, lo que se presentaba como el fuerte en entretenimiento era el TEATRO y la OPERA lo cual era muy costoso para esta gran parte de NO CLIENTES. Sencillamente el teatro y la opera no atraía a toda esta gran multitud y también por ser muy costoso.
Pero entra en un momento el señor Davis quien introduce el concepto de salas de cine a cinco centavos, estas salas mostraban comedias burdas y divertidas accesibles  a la mayoría de las personas sin importar su educación, idioma o edad, lo que si hacia el teatro. Estas salas de cine o su creador vieron esa gran cantidad de clientes insatisfechos apartados  por la clase alta, en un día millones de personas asistían a estas salas, estas se extendieron rápidamente por todo el país.
Ya en 1914 cuando las salas de cine de 5 centavos llegaban a su apogeo el señor Samuel Rothapfel quiso unir la clase alta y media e inauguro su primer PALACE THEATER, estos eran lugares muy bonitos, con clase, elegantes con entradas majestuosas y mejor aun eran precios muy cómodos para todos, algo que logro el señor Samuel que anteriormente lo daban por inadecuado fue unir dos clases de personas en un mismo lugar, con diferentes aspectos pero los cuales buscaban lo mismo entretenimiento a un buen precio, rápidamente se convierte  en un océano azul con esta sencilla pero muy eficaz estrategia. Esta industria no se quedaba quieta constantemente estaba cambiando para poder ofrecer la mejor manera posible del entretenimiento en pantalla grande.
Después de un tiempo se crearon los MULTIPLEX, son salas de cine dentro de un centro comercial,
estos ofrecían múltiples alternativas para escoger, múltiples salas de distintos tamaños en un mismo sitio, este tipo de cine se expandió rápidamente por todo Estados Unidos obviamente un océano azul tomo fuerza pero no por mucho tiempo, ya que la popularizarse las cintas de vídeo el multiplex decayó fuertemente, para los clientes esta manera de ver cine ya no era atractivo.
Pero en 1995 AMC dio nueva forma a la industria de las salas de cine con el primer MEGAPLEX .
Con el primer MEGAPLEX  de 24 pantallas, este tenia sillones cómodos dispuestos al estilo de un estadio para una mejor vista con mejor calidad visual y sonora y se mantenía en un costo mas bajo ya que no se encontraba en un centro comercial y todo se manejaba por economías de escala en compras y operaciones  por lo tanto nace un nuevo océano azul.
Lo que podemos analizar en esta industria del entretenimiento es que cada una de sus ideas no ha logrado mantenerse en el largo plazo como océano azul, siempre debe surgir algo mas algo nuevo algo mas atractivo para la demanda del entretenimiento. Algo claro también es que la tecnología en si no fue la esencia de estos océanos azules como se creería, sino la motivación por el valor osea la INNOVACIÓN DE VALOR, que en nuestros primeros capítulos presentamos. Y en estos momentos se espera otro océano azul que abarque completamente esta industria,

Como acabamos de ver la evolución de dos industrias totalmente diferentes, vemos que las dos surgen por una necesidad, una el medio de transporte mas atractivo para cada tipo de persona y necesidad y otra en el entretenimiento. Unos se enfocaron a crear un estilo único, luego darle algunos toques de mejoras y opciones creando océanos azules pero que realmente no dieron en el punto focal que buscaban los clientes, que ayudara en su economía pero también a satisfacer su necesidad o gustos y preferencias. y por otro lado generando siempre un mejor estilo de entretenimiento por medio de las salas de cine esta industria por el contrario siempre estuvo en constante mejoramiento viendo las necesidades del cliente dando innovación de valor. Y algo que estas dos industrias y todas las que se encuentran hoy en día en el mercado nacional e internacional siempre tendrán algo por mejorar algo nuevo una estrategia nueva. Como lo decíamos en los primeros capítulos del blog hace 30 años muchas de las industrias hoy conocidas en ese tiempo ni pasaban por la mente de alguien que podrían surgir, generando OCÉANOS AZULES, el único trabajo de los gerentes y que este permanezca en el tiempo no es fácil pero tampoco imposible.

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